Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

diciembre 24, 2015

Participaron casi 20 mil personas en Paseos Históricos

Terra:
"En homenaje a las víctimas del terremoto de 1985 se visitaron sitios como la Avenida Juárez, la Plaza de la Solidaridad, el Museo Mural Diego Rivera y la Alameda Central, afectados en su momento por el movimiento telúrico.
Bajo el nombre de "Los pochtecas y el Mercado de Tlatelolco", los paseos se realizaron a Tlatelolco y el Museo de Sitio Tlatelolco CCUT, la Antigua Acequia Real, el Puente de Roldán, la Antigua Fábrica de Chocolate de Manitas y la Casa del Diezmo."
'via Blog this'

INBA fortalecerá en 2016 presencia de grupos, concertistas y cantantes

Terra.com;
"La CNMO elevó el número de presentaciones con respecto a 2014 y amplió las sedes para disfrute del público, al celebrar conciertos en las salas Principal y Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, así como en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal).
Los museos José Luis Cuevas, Mural Diego Rivera, Nacional de la Estampa, Casa Carranza, Nacional de San Carlos, Nacional de Antropología e Historia y de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también albergaron presentaciones.
Al igual que las bibliotecas de México, Miguel Lerdo de Tejada y Vasconcelos, la Fonoteca Nacional, el Foro Cultural Chapultepec, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa del Lago, los institutos nacionales de Cardiología Ignacio Chávez y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán."
'via Blog this'

diciembre 23, 2015

Las ruinas que habitamos

Letras Libres:
" Los edificios de Tlatelolco representaron el inicio de la utopía moderna latinoamericana: la macroescala con la que alguna vez soñó Le Corbusier fue ejecutada por un mexicano que levantó, en un barrio otrora desolado, un microcosmos que alojaba quince mil viviendas para la clase media, una oda al ecosistema de concreto. "
'via Blog this'

diciembre 22, 2015

Una bien fría

José María Arellano Mora/entresemana:
"A principios de los setentas -cuenta la leyenda- en un edificio de Tlatelolco, en una de sus ventanas existió una imagen del médico guerrillero, el Che”, viva imagen de la revolución de los llamados barbudos de Fidel.
-“En ese departamento viven guerrilleros”–se oyó comentar entre vecinos.
Al cambio del ventanal en los edificios de la Unidad, se quitaron las marcolitas… justo se vio esa ventana apilada para su desuso; no se sabe si el dueño rescató el cristal con la imagen."
'via Blog this'

diciembre 18, 2015

Ecuador por un mundo sin armas nucleares

Radio Habana Cuba:
"Ecuador ha ratificado no solo en foros internacionales, sino con su accionar su vocación de paz. De hecho su constitución condena el desarrollo y uso de las armas de destrucción masiva, ya que considera su empleo como un crimen contra la naturaleza y la humanidad.
Esta proclama permanente de la política exterior ecuatoriana tuvo su expresión concreta con la participación activa de la nación andina en la creación por medio del Tratado de Tlatelolco de la zona de libre de armas nucleares de América Latina y el Caribe, la primera en el mundo.
Por eso, la Asamblea Nacional aprobó en las últimas horas una resolución que condena la posesión de armas nucleares por una decena de países, a los cuales instó a respetar el Tratado de No Proliferación vigente."
'via Blog this'

El agua en las sociedades antiguas

La Opción de Chihuahua:
"El esqueleto del sistema lo constituían seis calzadas cuya función era conectar a la isla con tierra firme y protegerla de inundaciones, a manera de diques. Cuatro de estas seis calzadas se mencionan en las crónicas españolas: la de Ixtapalapa-Coyoacán, la de Tacuba, la de Tepeyac y el acueducto de Chapultepec.
Las otras dos eran la que iba de Tlatelolco a Tenayuca y la que iba de Tlatelolco a Azcapotzalco (calzada Nonoalco).
Aunque para Tenochtitlan éstas eran secundarias en importancia, para Tlatelolco eran fundamentales, pues conectaban su ciudad con la tierra firme del norte de la cuenca. Es importante notar que de las seis calzadas del sistema, tres se ubicaban en territorio tlatelolca: la de Tlatelolco-Tenayuca, la calzada de Nonoalco y la calzada de Tepeyac.
Esta última era de especial relevancia por sus funciones múltiples. Conectaba las dos capitales mexicas; funcionaba como un dique que impedía la entrada del agua salada de la parte norte del lago; servía para transportar la sal producida en esta región hacia Tenochtitlan y para transportar productos hacia el mercado de Tlatelolco y, por si fuera poco, marcaba la frontera oeste del territorio tlatelolca."
'via Blog this'

Fui payaso y trabajé con Chabelo, dice Carlos Yáñez

La Jornada Guerrero:
"A mí, me tocó vivir, lo del 68 en Tlatelolco. Traigo un rozón de bala en la cabeza; mira, tócame y otro aquí en la ceja. Me fracturé el cráneo, me dejaron por muerto. Abrí los ojos y estaba adentro de una casa, ahí mismo me curaron y de ahí me vine a Acapulco a trabajar de mesero. Le rentaba unas tablas a Lalo Vielma. Después mi prima Ana Luisa Barreto la pintora, quien era amiga de Gladys Huerta Pegueros, me relacionó con Rodrigo y me dieron trabajo en su periódico Revolución, que dirigía su padre Pedro Huerta Castillo. Yo cubría sociales."
'via Blog this'

diciembre 09, 2015

¿Por qué ganó el no al #CCChapultepec?

Animal Político:
"Sí, sin duda los vecinos inmediatos (Juárez, Condesa, Roma Norte, Cuauhtémoc, Hipódromo) son las zonas con el apoyo más aplastante por el “no”. Pero hay sorpresas que, sospechamos, nadie vio venir: hay 17 colonias a más de tres mil metros de distancia en las que también ganó el “no”, entre ellas la Unidad Nonoalco-Tlatelolco; Tránsito; Vista Alegre; Asturias; Tránsito; una zona de Peralvillo; una zona de la Morelos; o Felipe Pescador."
'via Blog this'

Alista Monreal plan de rescate a corredor con dinero privado

La Razón
"¿Cuáles son esos corredores? Uno de ellos es de Garibaldi-Teatro Blanquita, Tlatelolco-Zócalo, el otro es el corredor Buenavista, que va más o menos de Biblioteca Vasconcelos hacia el Monumento a la Revolución, el otro es en la colonia Roma.
¿Todos ellos también necesitarían inversión privada? La mayoría sí. Ha llegado el momento en que el gobierno delegacional no puede hacer esos proyectos, tal como nos dejaron la delegación… es casi para satisfacer bacheo, luminarias y cosas menores sin que se puedan hacer proyectos ambiciosos."
'via Blog this'

diciembre 07, 2015

A golpes

INFLEXIONES DESDE EL INSOMNIO | entresemana:
"A mediados de los setentas, llegaron al “cuadro” seis chavos de quién sabe dónde, nos echaron bronca –así nada más- sacamos nuestras fajillas y pues a darles. Con miedo me mantuve a la expectativa uno de esos chavos cayó sobre la tapa de un “hongo” –contenedor de basura- …lo tuve “de a pechito” para propinarle unos buenos hebillazos de mi fajilla pero me detuve…"
'via Blog this'

diciembre 06, 2015

iMURIÓ SENTADO!

La Prensa:

Recargado en una banca, fue encontrado ayer el cuerpo de un hombre en situación de calle. Dos chamarras gruesas no le ayudaron a librar las bajas temperaturas. La alerta a los policías la dieron vecinos de Tlatelolco, quienes al pasar por el lugar se percataron que el señor ya no respiraba y su cuerpo se apreciaba rígido.

diciembre 04, 2015

Malinche, redimida

Excélsior:
"Marina, además, nunca tuvo posibilidades de sentir remordimiento de ayudar a los españoles a conquistar a los mexicas. El rencor hacia el pueblo que gobernaba Moctezuma era evidente y era de lo más normal ver a los aztecas como enemigos desde el lugar donde creció.
Malintzin tendría una hija más con Juan Jaramillo; su hijo Martín viajó a España con su padre Hernán Cortés, donde el conquistador buscó integrarlo a un noble linaje."
'via Blog this'

Cómo reacciona el cerebro a los colores

Salud180:
"Para entender este proceso, el doctor Francisco de Miguel Fernández, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, impulsó el proyecto "Arte y Cerebro", que desarrolló con especialistas en áreas artísticas, científicas y sociales.
El objetivo fue estudiar cómo los contrastes de colores y la composición general de una imagen producen actividad en el cerebro y afectan nuestra percepción.
Para hacerlo, el doctor Fernández expuso escenas de murales prehispánicos que, además de su valor histórico, pictórico y cultural,  presentan la técnica de contraste cromático en la pintura.
El experimento se realizó con visitantes del museo de Tlatelolco a los que se les colocó un arreglo de electrodos para registrar su actividad cerebral. Después se les mostró la imagen de un mural  y se les pidió describirlo con adjetivos. Posteriormente, se les presentó la misma imagen pero con los colores invertidos.
Los resultados mostraron que la respuesta cerebral fue diferente en hombres y mujeres."
'via Blog this'

Pide Batres desestabilizar el DF

Excélsior/ Adrián Rueda:
"Los volantes para el boicot se entregaron a los brigadistas el martes, pero aún hay más en Giotto 35 A, concretamente en la oficina de Organización.
Los morenos usarán también correos electrónicos para dar a conocer la ubicación de las casillas de votación, a fin de que sus brigadistas operen en contra de la obra.
Las colonias donde se reforzará el NO, serán Guerrero, Buenavista, Algarín, Asturias, Ampliación Asturias, Esperanza, Vista Alegre, Tránsito, Atlampa, San Simón, Peralvillo, Centro Morelos, Juárez, Roma, Condesa, Tlatelolco, Santa María, Valle Gómez, Felipe Pescador y Maza. "
'via Blog this'