Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

octubre 24, 2016

La Noche de Tlatelolco opacó a Díaz ordaz

El Sol del Centro
17 de octubre de 2016


POR GABRIEL XANTOMILA

Durante el sexenio del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz ocurrieron los lamentables hechos de Tlatelolco y se celebraron los Juegos Olímpicos de México, ambos en 1968, así como la Copa Mundial de Futbol de 1970. Pero el autoritarismo documentado por sociólogos que marcó su Gobierno, opacó el sólido crecimiento económico nacional y las obras de beneficio social y de infraestructura, que hoy pocos recuerdan como el caso de la construcción del Metro, columna vertebral del transporte masivo en la Ciudad de México.

La cresta del sexenio de Díaz Ordaz, que terminó en forma abrupta el 2 de octubre de 1968, se hizo evidente en ocho columnas que El Sol de México dedicó para dar cuenta a la opinión pública de la conducción de un Gobierno de mano dura y calificado en la mayoría de las veces de autoritario, que no solo opacó, sino borró todo lo que él impulso en materia económica, social, política y de relaciones internacionales.


Fue en esa década convulsa, un 25 de octubre de 1965, cuando nace a la luz pública El Sol de México, que vino a darle no solo frescura al quehacer periodístico de esa época, sino que ofreció una nueva y variada opción de presentar la noticia, la información, la opinión. De reflejar de una manera distinta la realidad cotidiana, los hechos tal como son. Ese es el compromiso, hasta hoy, durante este 2016 que se festeja el LI Aniversario del periódico insignia de la Organización Editorial Mexicana.

Durante ese sexenio, este diario dio cuenta día a día, de la actividad de un Gobierno diazordacista que no solo reprimió estudiantes, sino encarceló por años y obligó al exilio a líderes estudiantiles, a todo lo entonces ligado al socialismo y comunismo. Fue una persecución incansable hasta el final.

Como se recordará, el 2 de octubre de 1968, en un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en la Unidad Habitacional de Tlatelolco de la Ciudad de México, marcó un trágico suceso de la historia moderna del país: cientos de jóvenes estudiantes, obreros, profesionistas y hasta amas de casa perecieron o desaparecieron, presuntamente a manos de policías y militares. Han transcurrido 48 años y la noticia, aun ahora, sigue dando la vuelta al mundo.

Durante el Gobierno de Díaz Ordaz se originaron huelgas estudiantiles, algunas de ellas finalizaron en enfrentamientos sangrientos, pero la más histórica en todo el país y del continente fue la que sucedió esa llamada "Noche de Tlatelolco". Dicho enfrentamiento se inició después de que las escuelas vocacionales 3 y 5 del Instituto Politécnico Nacional fueron ocupadas por granaderos con la idea oficial de que iban a tranquilizar a estudiantes que tuvieron problemas con otros de los planteles señalados.

Los archivos de la Procuraduría General de la República, correspondiente al periodo septiembre de 1968 a agosto de 1969, dieron cuenta de las averiguaciones previas que se abrieron por los delitos de sedición, asociación delictuosa, incitación a la rebelión, entre otros cargos, con motivo de las denuncias formuladas por diversas policías del Distrito Federal, con relación a los hechos ocurridos en Tlatelolco y en otras plazas, incluido el Zócalo capitalino.

LOGROS DE DÍAZ ORDAZ

En nuestras páginas también informamos, oportuna y verazmente, de los logros que caracterizaron a la administración del ex presidente Díaz Ordaz: se le dio continuidad a las obras de infraestructura en todo el país, estableció un programa especial de desarrollo económico y social de 1966 a 1970, se continuó dando el crédito agrario, se realizaron los Juegos Olímpicos de México en 1968; se construyó el Metro de la Ciudad de México, se realizó la Copa Mundial de Fútbol en 1970 y se promulgó la Ley Federal del Trabajo el primero de mayo de 1970.

Además, se fomentó el desarrollo económico de México; se hizo una Reforma Agraria, impulsó un plan agrario integral, así como la industrialización rural y las obras de irrigación del país, GDO firmó el Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina, continuó mejorando la educación en todos los niveles, aumentó la seguridad en todo el país, fomentó el ahorro interno, mejoró el sector privado y público y se otorgó el voto a los jóvenes de 18 años de edad.

Durante este sexenio se construyó la presa de La Amistad en la frontera de Coahuila con Texas. Creció la red de carreteras federales en 14 mil 200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de 50 aeropuertos.

Los únicos Juegos Olímpicos realizados en México se inauguraron el 12 de octubre de 1968, 10 días después de lo ocurrido en Tlatelolco. Muchas voces se alzaron exigiendo la suspensión o el aplazamiento de los Juegos. Durante la inauguración Díaz Ordaz fue abucheado e insultado. Y el domingo 27 de octubre de 1968 los Juegos Olímpicos llegaban a su fin con la ceremonia de clausura, México había recibido la estafeta de Tokio 1964 y la entregaba a Munich 1972.

PUBLICACIONES OBSCENAS Y ULTRAJE A LA MORAL

En este periodo se persiguió a diversas actividades y publicaciones en contra de medios informativos, que según esa época, eran obscenas y configuraban el delito de ultrajes a la moral pública. Inclusive, se dedicó a este tema una extensa circular, la número 7 de 1967. Contenía los fundamentos correspondientes desde la Constitución de Apatzingán, una amplia argumentación jurídica, apéndices que incluían los artículos constitucionales, la Ley de Imprenta, diversas disposiciones de carácter penal y reproducía por último la Convención Internacional para la represión de la circulación y el tráfico de publicaciones obscenas.

En materia internacional, Estados Unidos ocupó un lugar prioritario para México en lo económico y en lo político. Un factor importante es que durante el conflicto estudiantil en México, nuestros vecinos del norte no se pronunciaron por el respeto a la sociedad, a pesar de que estaba atento al conflicto.

México apoyó la no intervención y participó en los acuerdos de beneficio para los países en desarrollo, por lo cual se firmó el Tratado de Tlatelolco en febrero de 1967 en la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en la que se prohibía la utilización de la energía atómica a nivel mundial y su uso quedaba restringido solo para fines pacíficos.

CERO TOLERANCIA A LA DISIDENCIA

Ese sexenio de presidente Díaz Ordaz (1964-1970) es caracterizado por tener un poder rígido y autoritario que no toleraba la disidencia y la crítica. Durante esta administración los principales protagonistas para la transformación del mundo fueron las mujeres y los jóvenes universitarios. Esa juventud exigía "paz y amor" ante el "calentamiento" de la Guerra Fría.

Uno de los primeros conflictos que enfrentó el Gobierno diazordacista fue el movimiento médico del ISSSTE, con protestas y amenazas de una huelga por sus condiciones económicas y laborales que no mejoraban y como consecuencia fueron destituidos todos los líderes del movimiento.

A pesar de esos conflictos, durante el sexenio se disfrutó de una economía con mayor crecimiento e inversiones públicas, el llamado Desarrollo Estabilizador que a la cabeza tenía al secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, pero con barreras proteccionistas impuestas a los extranjeros para que no invirtieran en el área productiva y ciertos sectores "estratégicos" del Estado.

Sin embargo, también hubo factores de debilidad: en la industria prevaleció la pérdida de competitividad, el rezago del sector agropecuario y la explosión demográfica urbana.

El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia Luis Echeverría Álvarez. En abril de 1977, a Ordaz se le nombró embajador en España, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 38 años de interrupción de las mismas, a raíz de la instauración del régimen franquista. Pocos meses después, renunció a su cargo, debido a las críticas que recibió tanto en México como en España por los acontecimientos en Tlatelolco.

No hay comentarios.: