Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

enero 18, 2016

TRISTES TEATROS DEL IMSS

Humberto Musacchio/Excélsior:
"Hace poco más de un año, Bellas Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social acordaron operar en forma conjunta teatros de la segunda de estas instituciones. Sin embargo, el IMSS acaba de anunciar que ya no entrarán en el convenio el Isabela Corona, que se halla en Tlatelolco; el Julio Prieto, antes Xola; y el Legaria, de la colonia Pensil. El Seguro Social tiene serios problemas económicos y es muy probable que los mencionados cosos vayan a pasar a manos privadas o de plano demolidos para construir en el lugar vivienda u otro tipo de edificación. En cualquier caso, se le quitan a la comunidad teatral fuentes de empleo y la posibilidad de dar salida a sus creaciones. En el caso de los teatros Isabela Corona y Legaria se perjudica a un público de clasemediero a proletario y por lo que atañe al Xola, con más de medio siglo de existencia, se cancela una rica tradición. Otra gracia de los tecnócratas."
'via Blog this'

Coaxalpan: relieve que legitima la guerra en Tenochtitlan

El Economista:
"La arqueóloga Lorena Vázquez, quien lleva a cabo un estudio sobre este hallazgo, revela que del análisis iconográfico de estas figuras se desprende que éstas no constituyen en sí mismas un discurso lineal, sino un sistema de comunicación y un conjunto de representaciones simbólicas que podía ser leído y entendido por todos los habitantes de Tenochtitlan e incluso por personas provenientes de otras regiones que no hablaban la misma lengua, pero que compartían un mismo sistema de significación cultural en una época determinada."
'via Blog this'

enero 17, 2016

Denuncia anomalías en contubernio con la Delegación Cuauhtémoc.

Vivir en Tlatelolco:
"Leí en un artículo de ustedes algo referente a lo que ha representado la instalación del HGZ 27 y en verdad concluyo que manejen lo que manejen los responsables son y serán las autoridades delegacionales ya que si ellos hicieran su trabajo se habrían dado cuenta de los diferentes problemas que en la zona ocasionaría un HGZ ya que la calle de Lerdo no es una calle ancha, las instalaciones del hospital debieron haber presentado el proyecto y en ese momento la delegación habría obrado en consecuencia no permitiendo las obras de dicho hospital pero al igual que en la construcción de las instalaciones de la delegación policiaca en la calle de Lerdo que ha servido para que los policías con sus patrullas invadan las aceras y con ello obligar a los peatones a caminar por el arroyo vehicular y cuidado les diga uno algo a los patrulleros porque hay amenazas y a veces hasta algún empujón."
'via Blog this'

enero 12, 2016

La ciudad de los mercados

El Universal:
"El libro está organizado por crónicas o historias que describen los ambientes o que toman un mercado en particular, como son los de Tlatelolco en tiempos prehispánicos y el de La Merced. Rescata en gran parte de los textos la historia de estos lugares.
Eduardo Matos hace un repaso de la importancia del mercado y cómo su organización impactó a los conquistadores. Se detiene a examinar el de Tlatelolco y el de Tenochtitlan. “Fue el mercado de Tlatelolco el que alcanzó gran fama por una serie características, especialmente por la manera en que impactó a los conquistadores recién llegados, quienes dedicaron varias páginas de sus crónicas y cartas de relación para describirlo”."
'via Blog this'

enero 11, 2016

Dije que la práctica del albur se considera soez y que en modo alguno es edificante. Ahora agrego que me parece homofóbica y misógina

Humberto Musacchio - Excélsior:

 "ES VINCULACIÓN COMUNITARIA.
El taller de albures forma parte del programa denominado Vinculación Comunitaria y tiene el propósito, dice don Alfredo Matus, “de acercar a públicos externos” (¿externos a la galería, a Bellas Artes o a Tepito?) a “esta expresión popular de lenguaje” (sí, tan popular como las mentadas de madre, de las que Bellas Artes podría fundar otro taller). El taller de marras “no representa erogación alguna para el INBA, ya que éste sólo facilita las instalaciones, es gratuito para los asistentes y no cuenta con acreditación académica”, lo que está muy mal, pues quienes cursan materia tan indispensable son “investigadores sociales en lingüística, antropólogos y estudiantes universitarios nacionales y extranjeros” que seguramente aspiran a obtener el grado de doctor en calambur o de perdida una maestría. Los docentes del taller disponen de lauros académicos, pues don Alfonso Hernández es cronista del barrio de Tepito y miembro de la Asociación de Cronistas del DF, en tanto que la profesora Lourdes Ruiz resultó ganadora del concurso de albures celebrado en el mismo barrio hace seis años. El señor Matus invita al autor de esta columna a asistir al taller de albures. Debo decirle que hace muchos años pasé por varios talleres mucho más eficaces, como la Secundaria 16, cuando estaba en el Tecpan de Tlatelolco, o por el taller mecánico del Cacharifas, ese sí, experto en alburería."

'via Blog this'

Baja inseguridad en DF por falta de denuncias

Diario de México:
"Ni a sus 73 años de edad se escapó doña Francisca de ser despojada de su cartera. Hace dos meses, en noviembre del pasado 2015, iba en la línea 3 del metro en compañía de su nieto, pero en la estación Tlatelolco, al subir mucha gente a empujones, le jalaron su cartera que llevaba en mano.
“Al sentir que me la arrebataron de las manos observé por todos lados, solo vi a un sujeto que salió muy rápido, se que él fue quién se la llevó. Por ese motivo acudí al Ministerio Público para denunciar el hecho. Yo solo quería mi tarjeta de apoyo del adulto mayor que estaba adentro de mi cartera”, relató doña Francisca."
'via Blog this'

enero 04, 2016

El folclor nos acerca: José Ávila

NTR Zacatecas .com:
"René Villanueva fue a dar a Lecumberri en el 68. Vivía en Tlatelolco, era el más combativo de Los Folkloristas y el único fichado por Gobernación. Aunque todos comulgaban con las ideas de centro-izquierda, unos eran más radicales que otros.
“El folclor te acerca a ver la injusticia, la marginación”, asegura José Ávila, uno de los fundadores del grupo en 1966, al calor de los movimientos sociales y de las dictaduras en América Latina."
'via Blog this'

Las discriminan en zona arqueológica de Tlatelolco

La Jornada: El Correo Ilustrado:
 "Queremos hacer una enérgica denuncia por el trato discriminatorio de que fuimos víctimas por el personal de la zona arqueológica de Tlatelolco el martes 29 de diciembre.
Somos cuatro alumnas de la Preparatoria 9 de la UNAM, que necesitábamos hacer un proyecto escolar sobre cultura el cual constaba en asistir a una zona arqueológica hablar con gente y preguntarle sobre las pastorelas mexicanas."
'via Blog this'

Especiales 3.0; el año que fue (segunda parte: cultura)

Revolución Tres Punto Cero:
"“Pocos lugares en la Ciudad tienen el privilegio de conservar y exponer un pasado ancestral y al mismo tiempo cohabitarlo en el presente. Es el caso de Tlatelolco, nombre náhuatl que significa “lugar de arena”. Fundado en 1337, fue el centro comercial más importante del México prehispánico.  Es una experiencia realmente surrealista caminar sobre estos   vestigios  milenarios y observar, desde allí, la vida cotidiana del norte de la ciudad.”"
'via Blog this'

Códice Ténoch

SDP Noticias:
"Tradicionalmente se ha hablado del encuentro de culturas entre la nuestra y la española, pero el accionar humano ante el poder es universal y las similitudes entre los comportamientos que vio el dramaturgo de Avón y lo que sucedía en el entorno del Valle, antes de la fundación de la ciudad azteca no difieren en las intrigas, traiciones,  venganzas y amoríos . Los grandes señores y príncipes de Texcoco, Azcapotzalco, Tacuba y Tlatelolco planeando la destrucción de sus enemigos, son muy similares  a algunos que aparecen en  Rey Juan,  Enrique IV y Ricardo III obras del bardo inglés."
'via Blog this'

Un domingo en el Valle de los Mamados; una visita a los santuarios del deporte en barra

Sin Embargo:
" Hace 10 años mi abuela Tita falleció en el Hospital General No. 27 de Tlatelolco. Un paro cardiaco timbró en su pecho y colgó los tenis. Fueron seis meses los que vine al DF para apoyar a mi abuelo con la diabetes de Tita. Mi rutina consistía en llevarla al hospital a que fuera internada, la dializaran, visitarla y días después ir por ella para que otra vez intentara ser la abuela amorosa que siempre fue para mí.
Tlatelolco me parecía un extraordinario laberinto para despejarme, una excelente osadía al internarme entre los edificios y calles hasta sorprenderme con la historia que se percibe ahí. Fue así como distinguí a un grupo de jóvenes, subiendo y bajando parte de la estructura de unos aparatos para ejercitarse, cargando todo el peso de sus cuerpos únicamente con la fuerza de sus brazos. Quise saber más, sólo que tristemente me dejé llevar y mantuve la distancia. Además habría sido extraño que alguien llegara a preguntar cosas estúpidas."
'via Blog this'