Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

abril 28, 2016

El pequeño Tepito bravo de Santiago Tlatelolco

La Crónica de Hoy:
"Las clases de boxeo empiezan a partir de las 8 de la mañana en el Jardín Botánico de Santiago Tlatelolco. El instructor Luis espera la llegada de alumnos a los amplios andadores, especialmente a los que vienen desde el cercano barrio de Tepito.
“Todos saben cómo es ahí; hay que saber defenderse”, dice este hombre entrado en años, el guía de algunos jóvenes y adultos en saberes boxísticos. “La señora que vende dulces en la esquina, por ejemplo, viene nada más para andar activa, pero todos ya saben que puede pelear”, comenta.
También hay quienes simplemente desean estar en forma. “Yo soy de acá, de Tepito, pero vengo nada más a hacer ejercicio. Mi hermano me recomendó al profesor Luis”, comenta Mirza mientras práctica su bending, con movimientos rápidos de cintura y cabeceo, pasando de un lado a otro de la cuerda que su instructor ha tendido entre dos árboles."
'via Blog this'

abril 27, 2016

Delegación Cuauhtémoc y vecinos pedirán a legisladores declarar emergencia en Tlatelolco

Delegación Cuauhtémoc:
Funcionarios de la Delegación Cuauhtémoc y vecinos de la
Unidad Habitacional Nonoalco - Tlatelolco acudirán, mañana, a la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a solicitar se declare estado de
emergencia por las condiciones  de la red
hidráulica y el sistema de bombeo, además de solicitar recursos para resolver
de forma inmediata el problema.
En reunión en la sede delegacional, Ricardo Monreal Ávila
informó a vecinos de la unidad sobre las gestiones en que se encuentra con el
Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno
Federal, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y la Comisión Federal de
Electricidad (CFE).
 La intención es
trabajar en conjunto en beneficio de los más de 27 mil 843 habitantes, y más de
11 mil personas de población flotante (INEGI), que a diario ven desperdiciados
más de 2 millones y medio de litros de agua, mientras enfrentan insuficiente abasto,
entre otros problemas.

 Esta situación del
drenaje ocasiona un sobre trabajo en los sistemas de bombeo que hace que se
incremente el trabajo en 140 por ciento en la demanda real, teniendo un
desgaste excesivo en los equipos, mayor consumo de energía y un sobrecosto de
mantenimiento. De la misma forma, un 40 por ciento de las conexiones
hidráulicas están al límite de su vida útil, informó en la presentación del
proyecto el ingeniero Alfonso Flores, quien se encuentra colaborando con la
Dirección General de Obras.

abril 23, 2016

Rompen mito de Cuauhtémoc

Excélsior.com:
"Cuauhtémoc ignora que Cortés sigue conquistando los pueblos aledaños a Tenochtitlán, quienes están muy resentidos con los aztecas y decide fortificarse en la propia ciudad hasta quedarse sin suministros. “Hernán Cortés es un hombre mucho más astuto, tiene más experiencia en la guerra, manda construir unos bergantines para 20 o 30 personas, con madera traída y cortada desde Tlaxcala hasta Texcoco y manda construir un canal con el que llega al gran lago, para entonces Cortés ya tiene conquistado todo el valle del Anáhuac y entra con sus bergantines a México Tenochtitlán, cuando Cuauhtémoc ya no puede con esta batalla le pide apoyo a los tlatelolcas, pero ellos le ponen como condición que si ganan la guerra serán los dueños del imperio, lo que hace el tlatoani es entregar el imperio con tal de salvar su vida”, dice."
'via Blog this'

abril 20, 2016

Matos Moctezuma: el Templo Mayor, centro del universo y habitación del sol mexica

La Jornada de Oriente:
"La historia de una plaza que fue “el centro del universo” de los mexicas, como lo fue el Templo Mayor, que luego desapareció con la Conquista y se comenzó a recuperar en el siglo XX para explicar el pasado y el porqué del actual México, fue narrada por el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
A Puebla, el investigador vino para iniciar el coloquio “La plaza principal, su entorno y su historia: diálogo entre ciudades”, que se realizará hasta el 22 de abril en la Casa Presno, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP y la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Con la ponencia La plaza mayor de Tenochtitlán, el experto que también trabajó en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tlatelolco, Teotihuacán, Mal paso, Totimehuacan, Tehuacán y Cholula –estos tres últimos aquí en Puebla–, dedicó un poco más de dos horas al sitio conocido como Templo Mayor, ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México."
'via Blog this'

abril 09, 2016

Las potencias nucleares son hipócritas

Siempre!:
 "Olga Pellicer explica que “no existe ningún tratado de desarme, existe un tratado de no proliferación, que no es lo mismo. No proliferar quiere decir que no debe haber más países con armas nucleares, eso sí, en ese sentido México ha hecho grandes esfuerzos, el Tratado de Tlatelolco es un tratado que impide que se desarrolle, se adquiera armamento nuclear en América Latina, eso es en América Latina, pero Estados Unidos tiene todas las armas nucleares que quiere”."
'via Blog this'

abril 07, 2016

Rescatará y rehabilitará Sedatu a Tlatelolco por petición de vecinos

Quadratín:
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a petición de los vecinos de del complejo Tlatelolco Nonoalco, iniciará trabajos de rescate y remodelación de dicha unidad habitacional, que en su primera etapa incluye la remoción y pinta de las fachadas, así como la impermeabilización de los 90  edificios de este conjunto multifamiliar, informó la dependencia a través de un comunicado. Al participar en el 97 Sorteo de Diez de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), conmemorativo al 35 Aniversario del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Titular de la Sedatu, instruyó al director de ese organismo descentralizado a iniciar los trabajos de rescate de esta  Unidad Habitacional.
'via Blog this'

abril 01, 2016

Tlatelolco 2 de octubre: replicarán mitin de 1968

Excélsior:
Se llevará a cabo por única vez el próximo 16 de abril —a las 18:00 horas— en la Plaza de las Tres Culturas.

El mitin que el Consejo Nacional de Huelga (CNH) realizó la tarde del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco será recreado con una actuación masiva, de al menos 500 personas, que incluirá el uso de la célebre bengala que inició la refriega contra el movimiento estudiantil y del guante blanco que distinguió a los miembros del Batallón Olimpia por sobre los participantes del acto político que fue reprimido.