Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

octubre 24, 2016

La Noche de Tlatelolco opacó a Díaz ordaz

El Sol del Centro
17 de octubre de 2016


POR GABRIEL XANTOMILA

Durante el sexenio del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz ocurrieron los lamentables hechos de Tlatelolco y se celebraron los Juegos Olímpicos de México, ambos en 1968, así como la Copa Mundial de Futbol de 1970. Pero el autoritarismo documentado por sociólogos que marcó su Gobierno, opacó el sólido crecimiento económico nacional y las obras de beneficio social y de infraestructura, que hoy pocos recuerdan como el caso de la construcción del Metro, columna vertebral del transporte masivo en la Ciudad de México.

La cresta del sexenio de Díaz Ordaz, que terminó en forma abrupta el 2 de octubre de 1968, se hizo evidente en ocho columnas que El Sol de México dedicó para dar cuenta a la opinión pública de la conducción de un Gobierno de mano dura y calificado en la mayoría de las veces de autoritario, que no solo opacó, sino borró todo lo que él impulso en materia económica, social, política y de relaciones internacionales.