Entrada destacada

Nonoalco-Tlatelolco a la venta; la historia

entresemana / "Luis Arellano Mora: En la década de los años 50 la economía mexicana comenzaba a lograr un crecimiento constante y so...

enero 12, 2017

Sin precisarse aún el alcance del recinto sagrado de Tlatelolco

En 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de otro descubrimiento relevante en Tlatelolco. Se trata del segundo Templo dedicado al dios del viento Ehécatl-Quetzalcóatl, una de las principales deidades mexicas.
Tras dos temporadas de supervisión y salvamento arqueológico, integrantes del Proyecto Tlatelolco establecieron que la edificación tiene más de 650 años de antigüedad, mide 11 metros de diámetro por 1.20 de altura y se encuentra a 3 metros de profundidad bajo el nivel de la calle.
Con el hallazgo de dicha estructura circular, ubicada a 100 metros de las ruinas prehispánicas de la Plaza de las Tres Culturas, ahora se hace difícil precisar el tamaño del Recinto Ceremonial de México-Tlatelolco. “No sé qué extensión pudo haber tenido”, afirmó el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma.

Hasta hoy se sabe que la Zona Arqueológica está conformada por 67 estructuras piramidales, más otras 37 que se localizan debajo de las calles y avenidas circundantes.
Dada su importancia, estos vestigios serán integrados a una ventana arqueológica en la acera de la avenida Flores Magón, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, la cual quedará integrada al recorrido de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, que durante el año pasado fue visitada por 126 mil 495 personas.

De acuerdo con la Estadística de Visitantes del Sistema Institucional del INAH, en el año que recientemente terminó Tlatelolco fue visitado por 111 mil 591 turistas nacionales y 14 mil 904 extranjeros.

No hay comentarios.: